DIABETES Y PERIODONTITIS

La Diabetes y la Periodontitis

🔹¿Por qué la diabetes puede afectar a la enfermedad periodontal?

La diabetes altera la respuesta inflamatoria aguda frente a los microorganismos existentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

⚠️Los pacientes diabéticos tienen CUATRO VECES más posibilidades de desarrollar periodontitis⚠️ y si, además, están mal controlados, aumenta la gravedad y la progresión de la misma. En diabéticos con mal control glucémico y que llevan implantes empeoran los parámetros clínicos de enfermedad periimplantaria (inflamación y sangrado).

🔹Y, ¿por qué puede afectar la enfermedad periodontal a la diabetes?

La periodontitis, como resultado de la infección e inflamación causada por el acúmulo de biofilm bucal, altera la respuesta inflamatoria que puede diseminarse por todo el organismo. Esta inflamación se asocia con el desarrollo de la resistencia a la insulina, aumentando así el riesgo de diabetes. A mayor gravedad de la periodontitis, mayor probabilidad de desarrollar diabetes y de aparición de complicaciones graves de esta enfermedad. Además, factores ambientales como son la escasa actividad física🏋️‍♀️, una alimentación inadecuada🍫, la obesidad o las infecciones pueden favorecer el desarrollo de la diabetes.

#DíaMundialDeLaDiabetes